Nota Informativa: Recurso Inconstitucionalidad Decreto de Tasas

Estimados soci@s:

Por ser del interés general de todos los socios, se adjunta, a efectos informativos, la nota de prensa emitida por la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (a la que pertenece nuestro Club) y Marinas de Andalucía anunciando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto 14/2014 de la Junta de Andalucía sobre tasas portuarias por ser, otra vez mas, especialmente lesivo a nuestros intereses como Club Náutico.

El nuevo decreto de tasas  es consecuencia directa de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2014, la cual declara NULO y sin efecto el anterior decreto de Tasas del año 2004, lo que a efectos prácticos supone  que las Tasas cobradas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a nuestro Club (y a todos los clubes andaluces) son NULAS. En consecuencia con lo anterior, a finales del pasado año, nuestro Club presentó reclamación económica administrativa ante la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) solicitando la anulación de las Tasas cobradas por un importe de 298.034 €.

El Decreto de Tasas de 2004, como se ha dicho anteriormente,  fue declarado Nulo por el Tribunal Supremo debido a que éste no incorporaba un estudio financiero que justificara el aumento de las Tasas. Dicho Decreto (2004) fue sustituido por otro, en 2013, el cual adolece del mismo defecto. Este decreto de 2013 se encuentra igualmente recurrido y se espera que los tribunales lo anulen ya que incurre en los mismos defectos de forma y contenido que el anterior de 2004.

Ante tal situación, la APPA, ha aprobado por la vía de urgencia en el Parlamento Andaluz el decreto sobre el que se presentará recurso de inconstitucionalidad y del que les informamos a continuación:

NOTA DE PRENSA