Copa de Andalucía Optimist R.C.N.T. Punta Umbría

COPA DE ANDALUCÍA OPTIMIST R.C.N.T. PUNTA UMBRÍA

“El roquetero Andrés Gutiérrez Pera entra en el Top Ten de deportistas andaluces en l fase de la Copa de Andalucía de la clase Optimist celebrada en Huelva”

Andres GutierrezEste fin de semana se ha celebrado la primera fase de la Copa de Andalucía de la clase Optimist organizada por el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría por delegación de la Federación Andaluza de Vela, regata única que se lleva a cabo en tres fines de semana distintos y distintas sedes, este, más las otras dos, la próxima en Benalmádena 7 y 8 de Febrero y la última de ellas el 7 y 8 de Marzo en Isla Canela (Huelva). La fase completa determinará los 16 mejores deportistas para competir en la Copa de España en Semana Santa en Vigo. 100 barcos competirán durante las tres fases que previamente han obtenido la plaza a través de los Campeonatos Provinciales correspondientes y que conformarán definitivamente el equipo andaluz. Los roqueteros se han desplazado hasta Huelva en un viaje conjunto con los motrileños con el fin de abaratar gastos. Dos días de viento muy flojo del Norte que en ningún momento ha superado los 5 nudos, teniendo momentos de absoluta calma, el comité decidió continuar a pesar de las condiciones tan extremas llegando en ocasiones a estar la flota literalmente flotando. Sólo se han completado tres de las seis mangas previstas. Andrés Gutiérrez Pera ha sido el deportista roquetero más destacado quedando en la clasificación final dentro de los 10 primeros, tras hacer quinto en la primera manga, ganar la segunda, la tercera no sale bien y queda relegado tras diversos errores hasta el puesto 23º, su clasificación final 9º. Su hermano y compañero de equipo Alberto tiene un buen comienzo, materializa un cuarto puesto seguido de un quinto para terminar la tercera manga con un cuarto que posteriormente sería descalificado por salida prematura, un riesgo que corren los que en pelean por la posición en la salida y que por ende implica gran destreza y control del barco. Alberto baja hasta el 35º, pero no es significativo ya que con una manga que se celebre en Benalmádena será suficiente para quitarse de encima el UFD (descalificado) y subir hasta los puestos de cabeza, ahora bien ya no puede fallar. Ignacio Sabatel López también baja en la general ya que tiene un descalificado, un 11º y un 40º en la manga final. Ángel Ballesteros Jiménez con tan solo dos meses en competición tiene una actuación acorde al nivel, su puesto un 92º, su objetivo acabar las pruebas y solo lo ha conseguido en una.
La próxima cita en Benalmádena dentro de dos semanas, la segunda fase, donde se tratará de completar el mayor número de pruebas posibles, todo ello condicionado por las condiciones meteorológicas reinantes del fin de semana en cuestión.